domingo, 22 de noviembre de 2009

ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS DE LOS CONJUNTOS NUMERICOS REALES

ENSEÑANZA DE MENTEFACTOS CONCEPTUALES EN ADOLESCENTES Y JOVENES

Se propone la enseñanza de mentefactos conceptuales como estrategia para desarrollar la capacidad intelectual que le permita a los adolescentes abordar situaciones y problemas que se le presenten en diferentes situaciones de la vida cotidiana (desarrollo de competencias). Se enseñarán los mentefactos conceptuales correspondientes a los Conjuntos Numéricos Reales con sus respectivas proposiciones, utilizaremos el Modelo del Hexágono como herramienta para el diseño curricular.


PALABRAS CLAVES.

Mentefactos Proposicionales
Mentefactos Conceptuales
Instrumentos de Conocimiento
Operaciones Intelectuales.
Supraordinada
Isoordinada.
Exclusión
Infraordinada
Conjuntos Numéricos Reales



Pedagogía Conceptual prioriza el desarrollo humano como finalidad de la educación, sin embargo hay un gran vacío que tiene que ver con la verificación de manera experimental del modelo pedagógico propuesto.


JUSTIFICACIÓN

Los Conjuntos Numéricos Reales deben ser de manejo y dominio común de un estudiante al finalizar la educación básica (grado 9°), sin embargo encontramos una insuficiencia marcada y generalizada con respecto a este tema en estudiantes que terminan su bachillerato y universitarios de los primeros semestres de carreras relacionadas con matemáticas.

Los Conjuntos Numéricos Reales forman parte fundamental del “Conteo”una de las cuatro dimensiones o ejes conceptuales, tenidos en cuenta para la evaluación por competencias del “Nuevo Examen de Estado” programado por el ICFES en el área de Matemáticas.

Es importante además, reconocer que el campo de los números ha tomado tal importancia dentro de las Matemáticas hasta el punto de que hoy día la Geometría ha ido cediendo terreno al estudio de su representación mediante ecuaciones y el ideal es poder traducir finalmente una situación por medio de números, plantear un problema con ecuaciones y resolverlo. Recordemos que los avances en diferentes campos de la Ciencia y la Tecnología por ejemplo la Informática; ha tenido que utilizar dichas expresiones como punto de partida para el desarrollo de sus aplicaciones, y muchas otras ciencias que tienen que ver directamente con aplicaciones matemáticas para su desarrollo.

Vale la pena aclarar que estos contenidos se toman como pretexto para dinamizar el aprendizaje básico de INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO OPERACIONES INTELECTUALES CONCEPTUALES, utilizando el MODELO DEL HEXÁGONO.
Una de las herramientas usadas por Pedagogía Conceptual son los mentefactos conceptuales que por sus propiedades sintéticas visuales permiten una mayor apropiación de conocimientos, esto de manera sistemática y ordenada.
La enseñanza de mentefactos conceptuales exigen preparar los conocimientos que se desea que los alumnos dominen, y en consecuencia llegar con tareas claras al aula de clase.
El desarrollo de la Pedagogía Conceptual a marcado una pauta importante en la educación colombiana, sin embargo la experiencia nos ha mostrado que aunque se de capacitación a los docentes, estos no toman como suyo el modelo pedagógico, argumentando un sin número de situaciones propias que según ellos les dificulta la apropiación y práctica de las herramientas que se le brindan.
Entonces el problema no es solamente enseñarle a los docentes que son LOS INSTRUMENTOS DEL CONOCIMIENTO o que es EL MODELO DEL HEXÁGONO. El problema real es que no se ha mostrado una estrategia para desarrollar y promover en los maestros una actitud de cambio positivo y de trabajo hacia la Pedagogía Conceptual y todos sus postulados, es decir que si no podemos diseñar una estrategia que cree el hábito conceptual dinamizador de procesos y ejecutor de acciones que conlleven al mejoramiento efectivo de los procesos de educación tendremos finalmente que renunciar a la difusión y nacionalización de la Pedagogía Conceptual para Colombia.

Esperamos que este trabajo sea un aporte fundamental para los maestros que quieran adoptar en su quehacer diario la Pedagogía Conceptual como estrategia pedagógica de trabajo.

El conteo; comenzando desde el concepto de número asociado inicialmente a la noción de cantidad, luego la construcción de los diferentes sistemas numéricos, sus operaciones, relaciones y propiedades, además de sus identificación, manejo y uso.
[ MEN, ICFES, Nuevo Examen de Estado. Cambios para el Siglo XXI. Modulo de Matemáticas Pag. 13.
Los diagramas constituyen potentes sintetizadores y los mentefactos son diagramas especializados en sintetizar cognitivamente.
Trabajo de investigación realizado por la universidad Externado con profesores del CED. Florentino González, Programa P.F.P.D.

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