domingo, 22 de noviembre de 2009

EL MODELO DEL EXAGONO

EL MODELO DEL HEXAGONO CONSTA DE LOS SIGIENTES ELEMENTOS:

PROPÓSITOS
ENSEÑANZAS
EVALUACIÓN
SECUENCIA
DIDÁCTICA Y
RECURSOS
Conocido dentro de pedagogía conceptual como EL MODELO DEL HEXÁGONO.

PROPÓSITOS: Son formulaciones de carácter más o menos general cuyos alcances reales es necesario precisar, diríamos que son el para que de nuestro quehacer educativo que se pretenden lograr, señala las metas hacia donde se quiere llevar a los alumnos, define el perfil de la persona que se pretende formar.

Corresponde a los propósitos:

- Visualizar el norte educativo
- Contemplar la integración
- Factibilidad de ejecución y cubrimiento.
- Se orientan desde los macro propósitos hasta los micro propósitos.


MODELO DEL HEXAGONO

ENSEÑANZAS: Una tesis muy sugestiva y potente de pedagogía conceptual es que cualquier tipo de enseñanza pertenece a uno de los tipos de enseñanzas de acuerdo al género, es decir se aprehenden Instrumentos de Conocimiento, Instrumentos Afectivos Y Instrumentos Expresivos, pero además se pueden aprender informaciones; reglas y técnicas motrices.

EVALUACIÓN: La evaluación establece los parámetros y los criterios que orientan el quehacer educativo.
Corresponde a la evaluación, adicionalmente:
- Identificar el grado de aprendizaje o aprendizaje alcanzado en un momento determinado por un alumno, por un grupo o por todo un curso.
- Identificar errores en las metodologías o en cualquier punto del proceso educativo.
- Se hace en tres etapas;
o Al inicio (evaluación elemental)
o En el curso (evaluación básica)
o Al finalizar (evaluación de dominio)

SECUENCIA: Pedagogía conceptual plantea que se deben respetar las edades evolutivas y psicológicas estudiadas por Jean Peaget, Lev Vigostki, Alberto Merani y otros, ya que cada nivel exige secuencias, didácticas y recursos diferentes.

DIDÁCTICA: En pedagogía conceptual el tipo de enseñanza y el periodo evolutivo subordinan la didáctica. La didáctica no es autónoma, existen tantas didácticas como tipos de enseñanza y periodos. Innumerables.

Se debe enseñar buscando adecuar las enseñanzas que se proponen y el nivel de complejidad ; la complejidad aumenta evolutivamente.

RECURSOS: Estos apoyan y facilitan en gran medida el proceso de enseñanza, deben ser adecuados al tipo de enseñanza que se pretende impartir.En forma particular Pedagogía Conceptual plantea la evaluación como tercera en el proceso de enseñanza por ser esta planeada inmediatamente después de que se plantean las enseñanzas, es decir el maestro deberá tener claros los propósitos y con base en ellos evaluar, no plantear la evaluación como fruto del proceso, es un error plantearla al principio.

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