domingo, 22 de noviembre de 2009

LOS MENTEFACTOS

Los Mentefactos

Los mentefactos o Constructos Mentales que ayudan a organizar el conocimiento.

Específicamente trabajaremos lo correspondiente a los mentefactos conceptuales que son formas gráficas, muy esquematizadas que tienen como fin representar la estructura interna de los conceptos. Estos contribuyen a facilitar actividades educativas y psicológicas.

Para poder llegar al estudio de los mentefactos conceptuales debemos conocer un poco acerca de los demás mentefactos, es por eso que haremos un breve repaso de las etapas nocional y proposicional.

Entre otras podemos contar las siguientes virtudes acerca del trabajo con mentefactos:

- Formulan el currículo
- Preparan las clases
- Evalúan (diagnóstico procesal y final)
- Sintetizan la información.

Estos se diferencian radicalmente de los mapas conceptuales propuestos por Novak en cuanto a que:

Un mapa conceptual es un recurso para la representación de una estructura de proposiciones integrada por palabras enlace y conceptos, tales palabras no respetan ningún orden ni ninguna jerarquía.
Los conceptos son regularidades en objetos y acontecimientos; se expresan con términos conceptuales sin orden intelectual alguno y sin jerarquía intelectual.
Un mapa conceptual es un recurso para la representación caracterizada por:
i. Impacto visual
ii. Jerarquía
iii. Simplificación
Sin embargo aparece por casualidad una posible jerarquía inclusora.

Los mentefactos con que trabajaremos en la presente propuesta de investigación son los siguientes:

Mentefacto Nocional

En el mentefacto nocional decimos que el objeto pertenece a la noción cuando lo ubicamos dentro del triangulo. En el caso del gráfico # 2 el 7 equivale al símbolo de un Número, Mientras que la A al estar por fuera No es símbolo de Número.

Este mentefacto se utiliza como su nombre lo indica para verificar las nociones, de ahí que sea el modelo más simple de presentación podemos atender desde aquí las características esenciales de los mentefactos nocionales:

- Permiten definir la existencia real de las nociones; no importando que sean de las clases clasal, operacional o relacional.
- Se utilizan para verificar la presencia de nociones que posteriormente serán los conceptos estructurados.
- Establecen una relación entre una noción un objeto.


Mentefactos Proposicionales

Los mentefactos proposicionales son esquemas gráficos para representar las proposiciones. Las proposiciones son oraciones que tiene ciertas características dentro de las que podemos contar:

Se dividen en dos clases:

Los aristotélicos, que representan proposiciones

Se llaman Aristotélicas en honor al filósofo griego del siglo IV antes de Cristo, Aristóteles quien buscaba definir que era cada cosa.
Utilizan los diagramas de Euler-Venn para representarse.
Cuantificador. ( Todos, algunos, ninguno).
Sujeto S (Clase 1), y Predicado P (Clase 2).
Cópula (relación entre sujeto y predicado).
Definen las cosas y sus características esenciales.
Afirman o niegan.

Ejemplo 1
La inteligencia humana está conformada por instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales.
Mentefacto:

Mentefacto Proposicional Aristotelico


La suma de instrumentos de conocimiento y el gran desarrollo que se le den a sus respectivas operaciones intelectuales son las que harán a la postre un ser con características sobresalientes.

Los modales, que tienen como características:

Utilizan cromatizadores, esta puede ser la característica más fundamental de los mentefactos modales, ya que al utilizar relaciones diferentes a la relación ser y poder cromatizar cada una de sus partes los sentidos de las proposiciones pueden cambiar muy fácilmente.
Puedes observar que estos MENTEFACTOS difieren un poco a los Aristotélicos y que los CROMATIZADORES están dentro de rectángulos ubicados según LA PARTE DE LA PROPOSICIÓN QUE ESTÉN MATIZANDO. Cuando AFECTA a toda la proposición el rectángulo se coloca debajo de ésta.
Para este caso utilizamos las operaciones intelectuales de la proposción que son:
Proposicionalizar: [ Ir de los hechos a las proposiciones ] Esta operación se da cuando vamos de los hechos y expresamos proposiciones sobre ellos.(Como el ejercicio que se hizo en la PÁGINA 11, a partir de las figuras se construyeron proposiciones.)
Ejemplificar: [ Ir de las proposiciones a los hechos ] Cuando tenemos la proposición y vamos a los hechos para verificarla o negarla. Ejemplo: 1. Algunos triángulos son rectángulos. Podemos encontrar triángulos con un ángulo recto o de 90ª
Decodificar: [ Ir de los textos a las proposiciones ] Esta operación se da cuando “leemos” un texto o un gráfico o una señal (puede ser de tránsito) y extraemos la idea principal y la expresamos mediante una proposición.
CODIFICAR: [ Ir de las Proposiciones a los textos ] En esta operación vamos de la idea, del pensamiento, de la proposición al texto.
Un ejemplo de mentefacto proposicional modal:

Conocimiento
conocimiento



Solamente cuando entendemos su valor real

P2. “Sólo nos atrevemos a generar conocimiento cuando comprendemos el valor del conocimiento mismo”.
Mentefacto Proposicional Modal

Es decir que en la medida en que podamos diferenciar entre las meras informaciones “que usualmente usamos y exigimos a nuestros estudiantes” de instrumentos de conocimiento que generen operaciones intelectuales fructíferas para el estudiante, “solo así” veremos un cambio en las actitudes por aprehender de nuestros estudiantes.


Mentefactos Conceptuales

Los Conceptos son IDEAS abstractas que tenemos en la mente y de las cuales podemos decir cosas importantes.

Es un ordenador del pensamiento.

Debes UN CONCEPTO está conformado por una red bien dispuesta de PROPO- SICIONES (Instrumento de conocimiento que vimos anteriormente)

En el pensamiento conceptual encontramos cuatro clases de OPERACIONES INTELECTUALES:

o SUPRAORDINACIÓN: Da respuesta a la pregunta: ¿de que concepto elevado , pero más cercano al nuestro viene nuestro Concepto?
o
o ISOORDINACIÓN: Es decir buscamos las características esenciales del triángulo, lo que sea propio de él, que lo diferencie de los otros polígonos y que lo definan completamente.

o EXCLUSIÓN: En esta operación buscamos que no es el concepto pero si su supraordinada.

o INFRAORDINACIÓN: Da respuesta a la pregunta: ¿Qué tipos o en qué tipos se divide el Concepto?
Estas cosas que se dicen deben responder a las siguientes preguntas
¿ A qué clase pertenece el CONCEPTO?
¿Cuáles son las características esenciales, principales que definen el CONCEPTO?
¿Qué no es el CONCEPTO?
¿Qué tipos tiene o en que tipos se clasifica el CONCEPTO?
Un ejemplo de mentefacto conceptual es:



CONCEPTO DE DIAGRAMA.

Mentefacto Conceptual

SUPRAORDINADA:
P1. Los diagramas son formas gráficas.

ISOORDINADA:
P2. Los diagramas son organizadores y preservadores de conocimiento.
P3. los diagramas relacionan ideas.
P4. Los diagramas poseen una estructura determinada.

EXCLUSIÓN:
P5. Las imágenes aunque son representaciones mentales no son diagramas. Por no tener necesidad de relacionar mas de una idea

INFRAORDINACIÓN:
P6. Existen varios tipos de diagramas, los mas conocidos son, los mapas conceptuales, el diagrama de flujo, el cuadro sinóptico, el mentefacto y la uve heurística.
Para comprobar la veracidad de la afirmación sobre el mentefacto nocional se realizo una experiencia en el Colegio Cristiano Semilla de Vida en la cual se pudo establecer que los alumnos de edad cronológica de 4 a 5 años pueden manejar los mentefactos nocionales y que los comprenden fácilmente. El trabajo reposa en el establecimiento así como en la Fundación Alberto Merani

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